lunes, 21 de julio de 2014

Escarabajo torito (Rinoceronte)


El insecto escarabajo torito pertenece al reino Animal, a la familia de los Artrópodos, a la clase de los Insectos, a la subclase de los Insectos Pterygota, a la infraclase Neoptera, al superorden Endopterygota y al orden de las Coleopteras. Los escarabajo torito son denominados también escarabajos rinoceronte. Este nombre se debe a la especie de cuerno que parece llevar sobre la cabeza.




Este cuerno es utilizado para realizar varias funciones: cavar hoyos en la tierra, crear su propio escondite, luchar contra otros de su misma especie, etc. Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica. Los escarabajos habitan cualquier tipo de hábitat, desde agua hasta desiertos y son insectos totalmente inofensivos a pesar de su aspecto feroz.

La mayor parte de las especies de escarabajos son fitófagos y muchas especies pueden llegar a representar una verdadera amenaza a los cultivos. En el estado de larvas es donde estos insectos provocan la mayor cantidad de males tanto agrícolas como forestales. Las alas delanteras de los escarabajos son escudos muy rígidos y duros, llamados élitros. La función de estos escudos es proteger el tórax del insecto, así también como el segundo par de alas y el abdomen. Las alas rígidas no se utilizan durante el vuelo pero sí deben ser levantadas para permitirles movilidad al segundo par de alas. Cuando vuelven al estado normal para caminar, las alas posteriores son guardadas debajo de las alas anteriores.
El escarabajo torito es considerado por algunos el animal más fuerte del mundo. Cuando se habla de fuerza, no se habla de la cantidad de peso que un animal puede llegar a levantar. Se habla del peso que un animal puede llegar a levantar comparado a su propio cuerpo. Los elefantes pueden llegar a cargar hasta un 25% de su propio cuerpo mientras que el escarabajo rinoceronte puede cargar hasta 850 veces su propio peso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario