miércoles, 23 de julio de 2014

Hormiga Atta cephalotes (Hymenoptera – Formicidae)

Introducción 

Las Hormigas están agrupadas en la familia formicidae y el orden hymenoptera, que incluye a las  abejas, avispas y avispas cierra. las características morfológicas mas notorias para distinguirlas de otros insectos, son el primer segmento de la antena (escapo) esta alargado, la posición de la cabeza es pronagta, tiene castas de hombreras sin a las, presentan una glándula en el tórax que secreta sustancias con actividad antibacterial  y antimicótica (llamada glándula metapleural) y tiene un peciolo. este ultimo es un modo prominente, como resultado de la contricción entre el segundo y tercer segmento abdominal.


Las hormigas son consideradas como los insectos sociales mas exitosos, debido a su alta e importancia ecológica. A una escala global pareciera que se conoce muy bien su diversidad y distribución, pero cuando se piensa mas en una escala mas fina resulta difícil determinar limites entre especies.


 
 Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario